Control parental en Internet y fuera de él

Con este post inauguro una nueva etiqueta, Seguridad, en ella voy a intentar contaros algunas cosillas sobre seguridad informática básica, intentare como siempre que sean artículos que interesen al mayor número posible de personas...




El otro día estuve en IFEMA en una especie de charla de Microsoft sobre seguridad, como me esperaba publicidad pura y dura de sus productos, por lo menos me dieron bien de desayunar.

Bien como hay varios productos que son gratuitos y algunos vienen integrados en Vista, voy a hablar de las soluciones de Microsoft para el control parental y algun puntillo más que no tiene que ver con MS.

Bueno lo principal con los niños en Internet es saber que no es un sitio muy seguro para ellos (ni para los mayores), con lo cual hay que estar alerta y tomar unas cuanta medidas de precaución.

  1. El primer punto sería en no dejarlos navegar solos a los niños, siempre un adulto debería acompañarlos a la hora de explorar la red. Esto esta claro, solo hace falta darse una vueltita por Internet para ver lo que se pueden topar.


  2. Ahora va publicidad gratuita para Microsoft, lo siento por los Linuxeros, pero esta ofreciendo el producto gratis y es de lo poco que hay en Internet. OneCare Protección Infantil, entre otras cosas:

    • Administra los sitios web a los que pueden acceder los niños.
    • Supervisa las personas con las que interactúan los niños cuando están conectados.
    • Conoce en todo momento y desde cualquier ordenador el uso de Internet que se hace en el ordenador de tu casa.
    • Más cosas...

      Abajo pongo el enlace para la descarga gratuita desde el sitio de Microsoft y donde se explica con más detalle las funcionalidades que trae.


  3. Parece que Vista también tiene un sistema para restringir el sistema a menores, pudiendo personalizar durante que horas permitiremos que se conecten y que la cantidad que nos parezca apropiada, esto es muy útil, a parte que tiene muchas más opciones, lastima que no este disponible para XP.

  4. Yo por mi parte también recomendaría tener en el equipo varios sistemas operativos completamente separados, ocultando la particiones podríamos decir "para cosas serias" a los sistemas que dejemos para nuestros hijos, por ejemplo un XP "para los mayores" con password de acceso y un XP para los menores al cual ocultaremos la partición donde esta instalado el primer XP, hace falta tener unos conocimientos un poco más avanzados para hacerlo, pero es una buena solución, estoy harto de ver gente que usa su ordenador para el trabajo junto los juegos, el Emule y el Messenger lleno de complementos y spywares de sus hijos, podéis ver el artículo Gestores de arranque y ocultación de particiones.

  5. Las empresas de acceso a Internet también ofrecen soluciones de filtrados de sitios bastante potentes y a parte hay aplicaciones, podéis ver más en : Alerta-Antivirus

Como veis hay herramientas muy interesantes para que un padre pueda tener un poco de control sobre lo que sus hijos ven en Internet y el uso del ordenador.


Enlaces: OneCare Protección Infantil | Características de Vista de control parental

No hay comentarios:

Publicar un comentario