25 Kw gratuitos de luz

A partir de 2009 con la nueva normativa sobre la electricidad, habremos notado algunos cambio en nuestra facturación.

Lo primero son los "Descuentos kWh gratuitos" que se trata de que cada mes se nos descontara 12,5 kWh, en total 25 kWh acumulados cada dos meses, estos descuentos se llevan aplicando desde Agosto.


Pero hay algunos detalles más a tener en cuenta, como por ejemplo, la facturación sera mensual, aunque la lectura seguirá cada dos meses, la factura de uno de los dos meses sera estimada, y sobre ella no se realizara el descuento, sino sobre la factura con lectura real de los 25 Kw, también hay nuevas tarifas:

Tarifas Luz 2009



Facturación Mensual

  • ¿Por qué ahora se factura de forma mensual?
  • ¿A qué clientes afecta?
  • ¿La lectura del contador tiene que ser mensual?
  • ¿Cómo se estima la factura?
  • ¿Qué pasa si el consumo estimado no se ajusta al consumo real?
  • ¿Una factura estimada baja puede provocar un recargo por exceso de consumo en la siguiente factura?
  • ¿Se aplicará el descuento mensual?
  • ¿Cómo se calculan aquellas facturas que comprenden periodos con precios de tarifa diferentes?

¿Por qué ahora se factura de forma mensual?

Porque así lo establece el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su Disposición adicional séptima:

“La facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domésticas (hasta 10 kW de potencia contratada) a partir del 1 de noviembre de 2008 se efectuará por la empresa distribuidora mensualmente llevándose a cabo con base en la lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto.”


¿A qué clientes afecta?

Afecta a los clientes cuyos contratos son a tarifa regulada. Concretamente, el cambio de periodicidad en la facturación es obligatorio para las siguientes tarifas: 1.0, 2.0.1, 2.0.2, 2.0.3 (con y sin Discriminación Horaria) y la tarifa social.

Así, a partir de ahora, los clientes que tengan contratada cualquiera de estas tarifas (hasta 10 kW. de potencia) recibirán su factura mensualmente, en lugar de cada dos meses como estaba establecido.


¿La lectura del contador tiene que ser mensual?

No, la lectura sigue siendo bimestral, es decir cada dos meses. La periodicidad de la lectura no cambia por el hecho de que la factura sea mensual. Por esta razón, estimaremos aquellas facturas en las que no tengamos lectura del contador.


¿Cómo se estima la factura?

Procuramos que el consumo a facturar sea lo más parecido al consumo con lectura real del mismo periodo del año anterior. Para ello realizamos lo siguiente:

  • Tomamos el mismo periodo del año anterior con lectura real, dividimos el consumo total bimestral entre los días facturados y obtenemos la media de consumo diario para ese periodo. Multiplicamos ese consumo medio diario por el número de días que ahora pretendemos facturar, que será próximo a los 30, y obtenemos el consumo mensual.
  • Si no tenemos histórico pero tenemos una lectura aportada por el cliente, facturaremos utilizando esa lectura.
  • Si no tenemos histórico ni lectura aportada por el cliente, facturaremos sólo el término de potencia.

¿Qué pasa si el consumo estimado no se ajusta al consumo real?

Siempre tratamos que la estimación sea lo más ajustada posible al consumo mensual real del cliente, pero tanto si hemos estimado de más como si lo hemos realizado de menos, se regularizará con las lecturas reales en la próxima factura y con el precio que corresponda a cada periodo.


¿Una factura estimada baja puede provocar un recargo por exceso de consumo en la siguiente factura?

El recargo por exceso de consumo se produce cuando en un período comprendido entre lecturas reales, el consumo medio diario es superior al equivalente a 500 kWh mensuales. Por lo tanto una estimación baja nunca provocará una penalización por exceso de consumo ya que éste siempre se calculará en función de las dos últimas lecturas reales tomadas.


¿Se aplicará el descuento mensual?

El descuento de kWh gratuitos (12,5 kWh mensuales) se aplica exclusivamente cuando existen lecturas reales, de acuerdo con la normativa vigente. Por lo tanto no se aplicará en las facturas estimadas sino que se acumulará y se aplicará en la próxima factura con lecturas reales.


¿Cómo se calculan aquellas facturas que comprenden periodos con precios de tarifa diferentes?

Si el periodo de consumo de una factura está sujeto a un cambio de precio de la tarifa, se divide el consumo total entre el número de días que comprende dicha factura para calcular el consumo diario y poder aplicar a cada período el precio correspondiente en función de la fecha del cambio del precio de la tarifa. Es decir, no se factura todo el consumo al precio vigente en la fecha de emisión de la factura sino que se realiza prorrateando el consumo para aplicar a cada periodo el precio que le corresponde.

Del mismo modo, si en una factura afectada por el cambio de precio de la tarifa, sólo se ha facturado el término de potencia (por no disponer de histórico o lectura), en la siguiente factura que dispongamos de lectura también prorratearemos el consumo acumulado proporcionalmente al número de días correspondientes a cada período y en cada período aplicaremos su precio de tarifa.


Enlaces: Iberdrola | Tarifas vigentes de electricidad - Orden ITC/3801/2008 (BOE 31/12/2008)|

Enlaces: Estafaluz.com

5 comentarios:

  1. O sea, que si antes la factura era para muchos un galimatías, ahora taza y media.
    Lo lógico sería leer el contador cada mes, si quieren cobrar cada mes. Pero claro, el beneficio de tener el dinero un mes antes, lo perderían en sueldos a los curritos del "¡contadoooor!", que tendrían que doblar.
    Vamos, que quieren el dinero un mes antes (con lo que eso conlleva de liquidez o intereses, que son muchos €), pero sin darnos contrapartidas a cambio.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo es que el gobierno dice que lo hacen para que se gaste menos al darnos cuenta que nos hemos pasado en el mes, ¿como vamos a saber si nos hemos pasado si la lectura es estimada un mes si y otro no?

    Ademas antes con la factura bimestral dolía más si te pasabas y en la siguiente podías poner soluciones para no pasarte.

    Yo creo que todo es una plan para subir los precios, con la factura bimestral no se pueden pasar mucho porque se nota, pero si te llega mensual al pagar la mitad siempre hay más margen para la subida de precios.

    ResponderEliminar
  3. El gobierno se piensa que la gente es gilipollas, al subir la tarifa de la luz y pasarnosla mensualmente ,nuestra cabeza lo identifica que pagamos menos, vamos , como somos tontos del culo nos chupamos el dedo y a seguir ordeñandonos.

    ResponderEliminar
  4. La ultima vez que incluyeron la bonificacion de los 25 Kw fue en la factura del mes de julio del 2009. ¿Es que ha desaparecido?
    Ademas en los meses que la incluyeron, julio 2008 a julio 2009, en ningun periodo llego a los 25 Kw.

    ResponderEliminar
  5. Ademas de desaparecer misteriosamente, parece que ningún medio de comunicación ha dado eco de ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar