Reduciendo el ruido de los ventiladores del ordenador.

Lo bueno de actualizar el equipo es que vas aprendiendo cosas sobre los nuevos componentes y sobre sus características. Ahora se fabrican cosas buenas, no como cuando empece mi vida profesional en el mundo de la informática allá por finales del año 96, como técnico microinformático, donde los componentes que se montaban era pura morralla y fallaban más que una escopeta de feria. Ahora como técnico de sistemas no tengo tanta oportunidad de cacharrear, aunque sigo haciéndolo como hobby como podéis ver por los post de blog.

Como había contado, he actualizado mi equipo con una placa nueva, cpu, memoria, una tarjeta gráfica...


 El tema es que la placa base una Asus P5QL/EPU por defecto pone los ventiladores al máximo de potencia con los hacen bastante ruido y es bastante molesto.

Pensaba que era normal, ya que imaginaba que la placa lo regulaba automáticamente, pero no en la configuración que trae de fabrica...

Cuando instale el software de ASUS AI Suite, ajuste los ventiladores en modo "Inteligente" en su utilidad ASUS Fan Xpert, y después de que se reiniciara el PC, la BIOS me bajo las revoluciones de 3000 rpm a unas 912 rpm

Este programa es muy intuitivo, pero lo que hace es modificar unos parámetros en la BIOS:



Donde podemos hacerlo nosotros manualmente como podéis ver en la imagen, aunque  los que no se atrevan pueden usar el software que va en el CD de la placa AI Suite.

Imagino que otros fabricantes traerán sistemas semejantes, con lo que no dejéis de documentaros de como hacer que vuestro equipo gestione de forma más eficiente vuestros ventiladores.



Por cierto algunos modelos de placas base ASUS llevan una función llamada AI Nap que se activa desde el software AI Suite la cual se puede usar por ejemplo cuando dejáis el equipo descargando, la cual deja al ordenador en un estado de pseudo hibernación en la que sigue haciendo las tareas encomendadas como la descarga de archivos, pero con un consumo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada