El monje que vendió su Ferrari

Otro libro muy bueno que toma sentido después de que os hayáis leído la obra de Daniel Goleman "Inteligencia Emocional".




 Como sabéis Daniel Goleman  introdujo un importante cambio en nuestra toma de conciencia sobre el cerebro y sus emociones y en la posibilidad de nuestra "reeducación emocional" y el control de nuestra conducta. La obra citada da sentido a libros como el que reseñamos de R. Sharma y sus propuestas de mejorar el autodominio o autocontrol personal.

Entre otras nos enseña:

  • Dirigir la vida hacia un propósito, una misión, definirla, escribirla. Pon tus objetivos, metas, plazos por escrito y asume un compromiso público entre los que te rodean (presiones positivas).
  • Cultivar la reflexión diaria, la concentración mental... Vivimos una vida en la que no tenemos tiempo para la nosotros mismos, para la reflexión y meditación personal.
  • La técnica del "pensamiento opuesto" es muy interesante: "cuando un pensamiento indeseable ocupe el punto focal de tu mente, sustitúyelo de inmediato por un pensamiento ejemplar" No podemos permitirnos el lujo de un solo pensamiento negativo. Esta frase nos lo resume aun mejor: cuida tus pensamientos como cuidarías tus más preciadas posesiones. Esfuérzate por eliminar toda turbulencia interna. Las recompensas serán abundantes.
  • La técnica de "secreto del Lago" La mente trabaja con imágenes. "Imagínate como te gustaría ser"
  • En el "viejo arte del liderazgo", el éxito externo comienza por el éxito interno; por la autosuperación y expansión personal. Plantea una interesante cuestión: ¿cómo puede nadie dirigir una empresa si no puede dirigirse a si mismo?
  • En realidad la inteligencia emocional nos debería permitir forjarnos un carácter sólido, desarrollar fortaleza mental, vivir con entusiasmo y coraje.
  • Comprende tus miedos y debilidades, entiende su funcionamiento. La soledad, el poder del cuidado físico, el saber respirar bien..., la relajación anti -estrés, la correcta alimentación, el sol, la naturaleza...


En definitiva este libro se nos enseña técnicas por medio de una fábula para mejorar nuestra motivación personal, autodominio y calidad de vida.


Recomendado, pero como digo, es recomendable primero leer el best seller de Goleman para entrar primero en materia. Pero tranquilos este libro es mucho más corto.


El monje que vendió su Ferrari.fb2


Parte de este post no hubiera sido posible sin:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada