El disco SSD se ha vuelto lento

Estos días me he encontrado con una degradación de mi disco SSD Patriot.

El problema principal ha sido que el Windows XP que estaba en ese disco no arrancaba, me daba un error  como este:



Bien, restaure los ficheros desde c:\WINDOWS\REPAIR\SYSTEM , pero el sistema no acababa de arrancar.

Que me ocurra a mi esto es muy extraño, tengo sistemas en discos duros convencionales desde hace años y nunca se habian corrompido.

Pase a instalar de nuevo el XP, manteniendo el sistema de archivos, solo borre los directorios del sistema, pero pasaba algo extrañisimo, si la primera instalación del XP había volado sobre el disco SSD, esta iba exasperadamente lenta, el disco del disco duro nunca se apagaba.

 La instalación termino pero el nuevo XP instalado funcionaba lentísimo, los accesos al disco duro nunca acababan,  no había manera de trabajar correctamente con el.  Si arrancaba con el disco secundario, el Windows instalado en ese disco funcionaba a la perfección, pero si accedía desde el al disco SSD, la lentitud se notaba y los test de velocidad lanzados sobre el disco SSD nunca acaban.

Empece a busca en Google sobre  el tema y empece a leer de como estos discos se van degradando con el uso, solucionando solo el problema con unos borrados completos con algunas herramientas especiales.

Bien al final pase ha actualizar el firmare del SSD a la última versión...




Esta actualización tuve que hacerla desde el disco secundario, y tuve según la documentación de poner el disco en modo IDE, en vez de AHCI.

La actualización del firmware borro por completo todo el disco y tablas internas.

Después de la actualización y el borrado realizado por el software de actualización de firmware la reinstalación de Windows XP fue bastante rápida.

Como veis en estos test la velocidad del disco mejoraron bastante...



Bien, yo lo pude solucionar así, pero hay varios tutoriales que nos explican como regenerar nuestros disco SDD sin tener que llegar ha actualizar el firmware:

La degradación en los discos SSD




En SinCrack nos explican como recuperar un disco duro degradado con el GPartedLive

Windows 7 tiene soporte para los discos con la especificación TRIM , lo cual evita en mayor medida la degradación.

(Podemos sabe si nuestro disco lo soporta con el CrytalDiskInfo)



Siempre debemos intentar actualizar el firmware de nuestro discos SSD, ya que algunos fabricantes implementan la característica sobre la marcha.


Los discos SSD de INTEL tiene una aplicación llamada Intel® SSD Toolbox, su utilidad principal es la de optimizar el disco duro, es decir, hacer el TRIM de forma manual. Esto lo podemos realizar cada semana, mes, etc...

En los discos SSD de OCZ la aplicación de optimización se llama Performance Tool


Bueno, espero que con estos apuntes os ayude a recuperar vuestros disco SSD degradados.


Más info: SSD - Casi todo lo que siempre quisiste saber y nadie supo responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario