Aprovechar el 3G en la banda de 900 Mhz

Desde el día 9 de Septiembre, miles de estaciones de telefonía móvil de Movistar y Vodafone han empezado a emitir la señal 3G en la banda de los 900 Mhz. La cobertura de internet móvil llegará más lejos y será más estable que nunca. Pero ¿está preparado tu módem 3G o móvil para sacar partido de la nueva banda de frecuencias?

Para disfrutar esta mejora de la red es imprescindible que tu dispositivo, sea un smartphone, un tablet o un módem USB, sea capaz de trabajar en la banda de 900 MHz con UMTS. Aunque de un tiempo a esta parte prácticamente todos los fabricantes equipan sus nuevos productos esta característica, aún hay en el mercado muchos modelos que sólo trabajan con 3G en 2100. Muchos operadores siguen entregando dispositivos que no lo soportan. Así que es imprescindible fijarse bien a la hora de contratar. De lo contrarío estaremos perdiendo una característica decisiva para tener una conexión de Internet móvil de la máxima calidad.

Evidentemente, lo primero que hay que comprobar es que nuestro operador de red tiene 3G en 900. Lo han confirmado Movistar, Vodafone y Orange. Se entiende que esto beneficiará a los OMV que trabajan sobre estar redes. Caso aparte es Yoigo, sin frecuencias propias en 900 pero que podría dar este tipo de cobertura bajo la red de Movistar.

Lo segundo será buscar las especificaciones del dispositivo. Esto no siempre será tarea fácil, porque algunas marcas, como Huawei, no facilitan mucha información en su página web, sobre todo para los modelos distribuidos de forma exclusiva por alguna operadora. Esto ocurre con Vodafone y los módems que llevan su marca. En ese caso tendremos que consultar la página de soporte de la operadora, con el inconveniente de que no siempre muestran la información completa o incluso en algunos casos es incorrecta. Hay que fijarse en las bandas de frecuencias que soporta. En concreto, es necesario que para UMTS figure la banda 900. No nos vale si figura 850 o 2100.

Modelos actuales suministrados por las operadoras


Hemos repasado los equipos que a día de hoy suministran las principales operadoras a los nuevos clientes y hemos encontrado que en general todas tienen en catálogo modelos obsoletos. En los operadores móviles virtuales, sólo el de MÁSmovil está preparado.



Operadora

Dispositivo

Soporta 3G en 900 MHz

Movistar

Alcatel OTX220D

Si

-

Huawei E173

Si

-

Novatel MC990D y MC996D

Si

-

ZTE MF19

No

Vodafone

K3806

Si

-

K3770

No

-

K3565

Si

-

Router WiFi R201

Si

-

K4505

Si

-

Router WiFi B970

No

Orange

Huawei E160

No

-

Icon 225

No

-

Router Huawei E585

Si

Yoigo

Router Huawei E586Bs-

Si

-

Huawei E 367U-2

No

-

ZTE MF668A

No

Simyo

HuaweiE1550

No

Pepephone

Nokia CS-10

No

Jazztel

Huawei E1550

No

MÁSmovil

Alcatel x220l

Si


A la vista de estos datos, resulta fundamental comprobar las especificaciones del dispositivo antes de contratar tu conexión de internet móvil.

Nuestra experiencia en Andromeda con el Novatel MC990D de Movistar con la nueva banda, ya que en mi casa la cobertura 3G de este operador era pésima.

Actualmente con la nueva banda de 900 me conecta en HSDPA o 3G de una forma estable, el router TP-Link a donde esta conectado este módem me indica hasta 35% de señal y puedo navegar sin problemas.




Cuando antes con el uso en exclusiva de la banda de los 2100 andaba entre un 12% y un 19% de cobertura, con continuas fluctuaciones entre 3G y HSDPA, teniendo lentitud, perdidas, bloqueos de la conexión, etc..

Espero que la experiencia os sirva, sobre todo a la hora de adquirir un modem 3G con soporte UMTS a 900 Mhz, aunque también debéis saber si en vuestra zona están adaptadas las bases de telefonía móvil, he leído que solo están el 15% y que llegaran al 50% en todo el territorio nacional a finales de año.

Publicación original: BandaAncha

No hay comentarios:

Publicar un comentario