Diferencias entre Opera mobile y mini, y como ahorrar hasta un 90% en tu bono de Internet

Hace unos meses instale Opera en mi tablet, como no supe las diferencias entre Opera mini y Opera mobile, instale el Opera mini...

Y hoy he descubierto que había instalado la versión menos apropiada para mi tablet, gracias a un articulo de BandaAncha :







Aunque son en esencia el mismo software, como ya hemos dicho, Opera Mini está orientado a utilizarse en casi cualquier tipo de teléfono (el único requisito es que sea capaz de ejecutar programas Java), ya sea con pantalla táctil o controlado mediante botones. Opera Mobile, por contra, está optimizado para smartphones con pantallas táctiles y mayor potencia de procesado.

Ambos comparten el mismo motor de renderizado, llamado Opera Presto, aunque Mini no lo lleva incorporado en la instalación. La interpretación del código de las páginas web se delega a los servidores de Opera, que luego envían al usuario un fichero comprimido que será el que finalmente se muestre en pantalla.

Opera Mobile, por contra, sí instala Presto en el dispositivo, con lo que la carga de trabajo corresponde a los teléfonos. También permite desactivar Turbo o dejarlo solo cuando se utiliza la red móvil, y Opera Mini siempre lo tiene activo.

Esto tiene ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, Opera Mobile es compatible con Flash (en Android), es capaz de mostrar imágenes GIF, y puede comportarse ante el servidor web como un navegador de escritorio para recibir las páginas normales, y no las versiones adaptadas para móviles.

Opera Mini, por contra, no tiene estas funciones en búsqueda de un mayor rendimiento, ya que aunque la idea es traer la web a cualquier teléfono, no por ello deja de ser una opción para los smartphones. De hecho, en Android se puede elegir entre esta versión y la Mobile, y en iPhone/iPad sólo está disponible Opera Mini.


- Opera Mobile 11.5 Opera Mini 6.5
Opera Turbo
Sincronización Opera Link
Navegación por pestañas
Renderizado en el móvil No
HTML5 No
Adobe Flash Sí (sólo Android) No
Disponible para Android, Symbian/S60,
MeeGo, Windows Mobile (v.10)
Teléfonos con Java, iOS,
Android, Symbian/S60,
BlackBerry, Windows Mobile (v5.1)


En la siguiente imagen podemos ver cómo queda la portada de la web utilizando Opera Mini (izquierda) y Mobile (derecha):

opera_mini_vs_mobile.jpg


Opera también tiene una función turbo, la cual nos va a permitir ahorrar hasta un 90% del bono de Internet:





Opera Turbo: alargando el bono de Internet móvil

El funcionamiento de Opera Turbo es bastante simple. Se utilizan los servidores de Opera como paso intermedio en la petición web. Los contenidos los descargan en esos servidores, que luego se comprimen para que ocupen menos (hasta un 90%) y se envían de vuelta al usuario final.
La consecuencia más clara es la pérdida de cierta calidad en las imágenes, aunque mantienen un nivel de detalle suficiente.
Esta característica se utiliza cuando se está navegando por webs normales. Si se utiliza un protocolo de comunicación segura como HTTPs, Opera Turbo inhibe su funcionamiento y el usuario estará navegando directamente contra el servidor requerido.
Como podéis observar en la siguiente captura, realizada después de acceder a Bandaancha.eu desde Opera Mobile con el Turbo activado, el ahorro al cargar solo la página principal ha sido significativo, reduciendo los casi 2 MB a apenas 500 kB.

datos_ba.jpg
Personalmente, llevo utilizando este navegador desde hace unos meses, suficiente como para tomar una muestra válida de cuánto ancho de banda se ahorra realmente a largo plazo.

Los resultados no podrían ser mejores, ya que haciendo un uso normal del navegador el ahorro es impresionante. De 969,3 MB de tráfico que habríamos generado, nos quedamos con sólo 178,3 MB, un 82% menos.

datos_largo.jpg
Obviamente esto repercute positivamente en el uso de los bonos de Internet móvil que, o bien pasan a reducir la velocidad de navegación pasado un límite, o cobran por cada MB extra.

En conclusión, se trata de un navegador muy interesante que rinde realmente bien. La carga de las páginas es muy rápida, con el añadido de que ayuda a mimar los MegaBytes que el operador de Internet móvil nos otorga en su tarifa.

Podéis ver el artículo completo en:

Vía: BandaAncha

4 comentarios:

  1. Muy completa y útil información. Gracias. //jonfox_sv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, también te puede útil el navegador de PC, ademas si usas alguna conexión 3G con bono y quieres activar el Opera turbo, tambien te ahorraras un montón de megas

      Eliminar
  2. como se activa javascript en opera mobile?
    gracias de antemano
    un saludo

    ResponderEliminar