Problemas cor el Messenger: Tu controlador de tarjeta de vídeo no admite videollamadas,e iniciar videollamada, ésta no me aparece resaltada

Hoy me han llamado para mirar un portátil...

El problema descrito era que no funcionaba el Messenger, cuando llegue, el problema real es que no podían hacer videollamadas.



Lo primero que probé es ir a la opción de configurar el  audio y vídeo en la opción que tiene el Messenger para ello en "herramientas" (que por cierto el 2011 como no pongas que aparezca en el menú superior las opciones no  he visto forma de sacarlo).

Bien cuando iba a detectar el audio, se quedaba todo bloqueado, también he visto que no podía configurar ningún dispositivo de micrófono en el panel de control de Windows --> Sonidos.

Investigando un poco he visto que que el equipo (un Acer Aspire 5050), había sido actualizado a Windows 7 hace quince días, y lo mejor de todo es que Acer no soportaba Windows 7 en este modelo con drives, así que podéis ver que divertido.

Al final he hecho funcionar las videoconferencias en el Messenger, pero ha sido darme contra una serie de paredes, os voy a ir indicando como fui sorteando todas.

  1. Configurando la opción  audio y el vídeo en el Messenger:

    Bien,aunque el controlador estaba detectado e instalado por Windows 7, aquí lo que he tenido que hacer es bajarme el drive para la tarjeta de sonido Realtek para Vista del Aspire 5050 desde su web, y ejecutar el setup.exe del instalador, bien como no era compatible me dio un error, entonces Windows 7 me ha dado la opción de ejecutarlo en modo compatibilidad, con lo que se ha instalado correctamente...

    Ahora ya me ha aparecido el dispositivo de micrófono y he podido configurarlo y probarlo en el Messenger, la cámara de vídeo estaba detectada sin problemas y funcionando.

  2. Bien cuando pensé que ya estaba funcionando, la opción de "Iniciar videollamada" ésta no me aparecía resaltada, con lo que no podía solicitar ninguna, muy raro porque la webcam estaba funcionando sin problemas.

  3. Si pedíamos a alguien que comenzara una videollamada, saltaba el mensaje "Tu controlador de tarjeta de vídeo no admite videollamadas", esto me dio una pista...

    Revise el controlador de vídeo y Windows 7 había instalado uno genérico VGA (ademas la resolución que estaba sacando la pantalla era muy baja (1024x768) con lo que ya había notando que la resolución era algo pobre. Así que sospeche que el problema era este, que el portatil no tenia los drives específicos de la tarjeta gráfica y eso no le gustaba al Messenger

    Investigando, vi que el portátil tenía una ATI Radeon™ Xpress 1100, me metí en la web de AMD y vi que me podía bajar unos driver catalys para este modelo para Vista...

    ATI no decía que no funcionaran con Windows 7, lo único que no se responsabilizaban del funcionamiento y no daban soporte en caso de problemas.

  4. Así que me baje los últimos controladores para la ATI Radeon™ Xpress 1100, (23/02/2010) para Vista y mismo caso que con los de Realtek: daban un error al instalar porque no eran compatibles con esta versión de Windows, pero después Windows te da una opción de ejecutar el setup.exe en modo compatibilidad, que si dejo que los driver se instalaran correctamente.

  5. En el reinicio de después de la instalación, Windows 7 ya arranco con todo el esplendor de una pantalla funcionando al máximo de resolución y el Messenger ahora si que nos dejo realizar las videoconferencias sin problemas.

Ha sido una experiencia interesante, ya que no tenía ninguna fe de que los drives de Vista funcionaran en Windows 7, y en todo momento pensé que la única solución seria instalar el XP .


Ademas vi gente con el mismo problema en diferentes foros (actualización a Windows 7 + problema con el Messenger para las videollamadas), pero no se daba ninguna solución concreta, si que se dejaba caer problemas con los drives (lo que me estaba haciendo sospechar que la única solución seria instalar XP)

Enlace: Driver Vista ATI Radeon™ Xpress 1100

2 comentarios:

  1. No he visto otro programa que tenga más errores que el Messenger. El de la videollamada pasa con frecuencia. Buena la solución que has encontrado, con su dosis de paciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que debe usar alguna especificación de aceleración de la tarjeta y si no usas los drives aunque sean los de Vista pues se niega a funcionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar