Paletas cíclicas estilo años noventa

Seguro que se habéis jugado a algún juego de la época de Lucas Film,la época de  los 8088 a 10 Mhz, 286, 386 o habéis visitado el SIMO en la primeros años de los noventa en la cuales había muchas demos de paletas cíclicas, veríais interesantes efecto de lluvia, agua, fuego, nubes, cosas abstractas etc... usando lo que se se denomina paletas cíclicas.


Estos efectos consistían en que los colores que se podían mostrar en la pantalla (según el modo lo normal eran 16 o 256) los cuales se podían seleccionar de una paleta mucho más amplia, pero lo bueno es que esa paleta se podía modificar, es decir un color se podía cambiar modificándose inmediatamente en toda la pantalla, con lo cual podías crear interesantes efectos con pocos recursos de procesador.

"
En el pasado juegos como Monkey Island usaban una técnica llamada Color Cycling, está  técnica consistía en usar una paleta de colores para poder hacer sus animaciones, animaciones como el agua, fuego o efectos ambientales. Pues lo que ha hecho Joseph Huckaby ha recreado ese efecto en HTML5.

La demo que aparenta una ventana donde veremos diferentes paisajes de día y noche usa fondos creados por Mark Ferrari que trabajó en Lucas Arts haciendo varios de sus juegos. Lamentablemente está técnica murió en los 90 dándole paso a las técnicas 3D de renderización con 32-bit de ¨true color¨ para los juegos. Pero de todas maneras los gráficos 2D y con el Color Cycling nos trae recuerdos de grandes juegos en la época de los 90."

Vía: Arturogoga

Ver la demo aquí

3 comentarios:

  1. Comprendo que las nuevas técnicas de renderización en 3D son la leche y que la técnologia avanza pero el encanto de esa época no nos lo quita nadie.

    Ver lo que se podía hacer con tan pocos recursos eso si es magia.

    ResponderEliminar
  2. Había algunos juegos la paletas cíclicas estaban tan curradas que ni siquiera parecía que fuera por esta técnica. Recuerdo por ejemplo el título Loom de Lucas Film

    ResponderEliminar
  3. Loom!!! Me has tocado la fibra sensible Andromeda ;) Sí, la verdad es que el efecto es una maravilla y que buenos recuerdos tenemos de aquello. La verdad que los juegos de antes tendrían una cutrada de gráficos respecto a los de ahora pero tenían un encanto especial. Gracias por el aviso!

    ResponderEliminar