Como convertir un PDF para poder visualizarlo en un eBook

Muchos ficheros pdf no se pueden visualizar de una forma correcta en un lector de libros o incluso se cuelga el lector cuando intentamos abrirlo.

El mejor lector de pdf que he visto es el Sony con pantalla táctil para desplazar la imagen el cual permite visualizar incluso tablas, cuadros o libros escaneados con ambas paginas a la vez y mostrar solo una parte de las dos paginas y que muestre un tamaño de letra adecuado.


Como mi eBook no es un Sony y después de varias pruebas los mejores resultados se han obtenido con este orden:
  1. Buscar el libro  o documento en la web  en formato fb2 o epub los cuales están muchas veces ya corregidos y con muy pocos o ningún error.
     
  2. Abrir el pdf con Adobe Acrobat XI pro, lo podemos descargar de Adobe(necesaria licencia, se puede probar por 30 días, o sustituir la dll famosa...) y exportar el fichero como html. También es posible exportarlo como rtf, html o doc este ultimo no lo lee el eBook, nos va conservar la estructura, muy fiel a la original. Con doc  podemos hacer modificaciones con Word, y después guardarlo como html o rtf.
     
  3. Pasar el pdf por un OCR como Abby Fine Reader,(va a influir la potencia de nuestra CPU) es un proceso lento y puede aparecer algún error. Nos genera un archivo en Word que guardamos como doc. A la vez le decimos a Word que nos lo guarde como html o rtf, mi lector lee rtf, pero se comporta mejor con html.Tiene la ventaja de esta manera de no producir  lo famosos continuos saltos de linea en el documento final. La desventaja es que si el libro tiene formulas el OCR las va a dejar planas si no las corregimos.
     
  4. Usar el convertidor clasificador de libros Calibre, hay una opción de portable. Es cómodo  pero tiene los siguientes inconvenientes, genera saltos de linea allí donde hay un salto de renglón en el original, sustituye las ll de estrella por l estrella, no funciona con todos los libros, no pasa de doc a fb2 o epub.
     
  5. Con Adobe Acrobat Reader le damos a copiar fichero , tarda un poco y después  en Word  buscamos  pegar, opción pegado especial, opción texto,  y ya lo tenemos en Word. El inconveniente es que  tenemos muchos saltos de linea que coinciden con la ultima letra de cada renglón del pdf. Para arreglarlo  tenemos que pulsar primero la opción mostrar todo en inicio, dos barras verticales con un puntito negro arriba, luego  la opción buscar  y reemplazar en inicio, edición  y entonces   en el cuadro de Buscar pones ^p y en Reemplazar lo dejas en blanco..  ^p  son los saltos de carro y los sustituye por espacios.Hay que hacerlo manualmente y podemos tener 2 o tres mil de estos casos en un libro un poco largo. Si lo ponemos automáticos no tendríamos ni una sola separación entre párrafos en todo el libro.

2 comentarios:

  1. Buenas.
    Más fácil es usar un conversor en linea como este:
    http://www.online-convert.com/es?fl=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tutorial es para obtener los mejores resultados.

      De todas formas gracias por la aportación.

      ¡Un Saludo!

      Eliminar