La placa base solo me reconoce la mitad de la memoria (solución)

Llevo toda la semana dando vueltas a un problema con la ampliación de memoria de un ordenador.

Se trata de una placa Foxconn P4M800P7MB, la cual al ampliarla con un modulo de 2 Gb DDR2 solo detectaba la mitad de la memoria  (1Gb)




Pensando que era un problema de soportar los módulos de 2 Gb los descambie por dos módulos de 1 Gb, pensando que funcionarían bien, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que surgía el mismo problema, solo detectaba 512 Kb por modulo.

Tal vez actualizar la BIOS podría solucionar el problema, la actualice a la última versión, pero la placa seguía detectando la mitad de la memoria.

Probé las memorias en otra placa una MSI PM8PM-V, pero el caso es que esta placa lleva el mismo chipset que la Foxconn, una VIA P4M800 Pro, y ocurría el mismo problema, solo detectaba la mitad de memoria de cada modulo.

Ademas probé los módulos de 2 Gb marca Kington que estaban en mi ordenador de casa, que tenían un par de años, y lo mismo, era desesperante.



Si pasaba un programa de diagnostico, como el HWinfo32 , daba la información correcta de cada modulo, pero la BIOS y Windows seguían sin reconocerla correctamente la memoria total.

Comprobé los módulos en un PC de marca DELL con chipset Intel de la misma época que estas placas (mediados del 2000), y reconocía la memoria completamente.

Al final en foros en ingleses, he dado con la solución de gente que tenía el mismo problema.

Todos los módulos que probé tenían solo 8 chip por una cara, parece que estas memorias son una versión de memorias de alta densidad que llevan solo 8 chip en lugar de 16 ( 8 en cara cara) . Actualmente parece ser que son las más comunes.

El problema es que no todas las placas están preparadas para trabajar con estos módulos de solo 8 chip de alta densidad, y reconocen solo la mitad de las celdas de memoria. (Sobre todo placas antiguas como la que estaba probando)


Hay dos posibles soluciones:

  1. Qué el fabricante haya sacado una actualización de la BIOS en la que haya mejorado la compatibilidad con módulos de alta densidad. Entonces solo tocara actualizar la bios.
     
  2. Usar módulos que no sean de alta densidad, con 16 chip ( 8 por cada cara), como los Kinsgston KVR533D2N4/1G o este modelo de Patriot que veis en la fotografía, etc...

    Fijaros como lleva en total 16 chip (8 por cara)

Espero que os sea útil, os pongo algunas fuentes y más info:

6 comentarios:

  1. Hola
    ya probé con 8 y 16 chip, con chip de una cara y en ambas caras,
    con memoria de 2 DDR2 y 1 DDR2
    con el bus 667, 553 y 800
    solo me ha funcionado una markvision de 1 ddr2 bus de 800
    esta tiene 4 chip en cada cara
    aun no encuentro una solución clara pero sio buscando

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo el mismo problema con la placa madre Foxconn P4M800P7MB , Voy a probar cambiando las memorias que vos decís, gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servidor, yo me volví medio loco con ello hasta que di con el problema.

      Un Saludo.

      Eliminar
  3. buen post tengo el mismo problema con una tarjeta foxconn, sigo buscando!.

    ResponderEliminar
  4. amigo tengo este problema pero con los de 8 o 16 pasa igual solo la mitad

    ResponderEliminar