Problemas con los discos SATA en la ASUS P5QL


Mi placa base ASUS P5QL, en ocasiones como las de hoy, da algunos problemas para detectar los discos SATA:

Por lo que veo en Internet, no soy el único, algun usuario como el de este post, con la misma placa tiene tambien algunos problemas:

¿MISTERIO muy raro para expertos informáticos (como yo). Disco SSD a TEMPORADAS no lo reconoce la BIOS?


Estos días he instalado un disco SSD de 120 Gb y hoy he tenido problemas para que la BIOS de esta placa me detectara un disco SSD de 32 Gb que funcionaba perfectamente, después de haber instalado Kubuntu en él.


En el  disco SATA secundario SSD de 32 Gb. Hace unos días le había instalado XP  en una  partición de 10  Gb y por último hoy en la partición de 18 Gb un Linux Kubuntu, con un partición de swap de 2 Gb. 

Todo funciona OK...

Pero la tarde no arranca el equipo, se queda bloqueado detectando el disco en "Auto-detecting SATA 1..."  (no hay forma de entrar en la BIOS ni hacer nada)

Si desconecto el disco y lo conecto en otro puerto SATA ocurre lo mismo (otro disco que tengo conectado SATA si lo detecta).

Pongo en la BIOS la controladora SATA en modo IDE y lo detecta sin problemas.

Si en modo AHCI le digo que no detecte el disco SATA 1 y arranco con el otro disco SSD de 120 Gb un Windows 7, este sistema si detecta el disco que he dejado desactivado en la BIOS.

Al final he tenido una inspiración divina...

Despues de la última prueba que indico de dejarlo desactivado en la BIOS el SATA 1 como comentaba si es accesible desde Windows 7...

He borrado entonces la partición de swap de Linux (es la que esta al final del disco) y le he vuelto a crear con el MiniTool Partition Wizard, pero dejando 20 Mb si usar al final del disco.


Y voila, la BIOS ha vuelto ha detectar el disco en modo AHCI sin problemas.


Es una locura, pero de momento esta funcionando.


Enlace:  MiniTool Partition Wizard

No hay comentarios:

Publicar un comentario