Enciende el ordenador desde tu móvil

Tal vez por varios motivos nos puede resultar difícil acceder al botón de encendido del portátil o del ordenador de sobremesa.

En la practica de hoy vamos a encenderlo desde el móvil:



Como podemos ver el portatil de la derecha en la parte inferior, tiene la tapa un poco estropeada, ademas que es un fastidio tener que estar abriéndola para encenderlo, así que usamos el móvil.

Para ello hemos usuado:

  1. Un móvil Android conectado a la red por wifi y la aplicación "Wake on Lan"
     
  2. Una conexión al router por cable ethernet del portátil.
     
  3. Un portátil con tarjeta de red que compre la especificación "Wake on Lan"

El sistema funciona ya que la mayoría de portátiles y PC´s su tarjeta de red cumple la especificación "Wake on Lan" en las cuales el adaptador de red esta a la escucha y si reciben lo que de denomina "Magic Packet" (paquete mágico), son capaces de encender o despertar el portátil.

Para ello solo tenemos que conectar el PC a la red por medio de un cable ethernet, y desde esa red mandar a su MAC el "Magic Packet" que despertara al ordenador. Para eso hemos utilizado el móvil conectado a la red por wifi y hemos agregado la MAC del ordenador a la aplicación (eso lo hace automáticamente el programa, ya que busca todos los dispositivos conectados a la red y nos da la opción de agregarlos).

En algunos dispositivos podemos tener otras alternativas para arrancarlos sin usar el botón de power, como encenderlo desde el teclado con una pulsación de alguna tecla predeterminada, esto se puede activar en la BIOS, pero solo tienen esa función algunas placas base.

Esta especificación de encendido remoto por la red se desarrollo en un principio para que un administrador de sistemas pudiera encender ordenadores de usuarios en remoto, por ejemplo por la noche, para realizar instalaciones u otras operaciones.

Tal vez os gustaría encender el ordenador desde fuera de vuestro domicilio para poder acceder a él, pero esto es algo más complicado, en ADSLZONE hay un interesante tutorial de como hacerlo.

Hay más aplicaciones en Android, iPhone, PC, etc... que hacen esto, pero nuestra practica hemos usado "Wake on Lan" ya que parece de las más famosas en Google Play.


Enlace: "Wake on Lan" para Android

Enlace: Encender el PC desde Internet (para subir nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario