Poner antenas externas y encendido automático al router de Vodafone ONO Hitron CDE-30364

 

En este practica vamos poner antenas externas y encendido automático al router Hitron CDE-3036.

Como este router no tiene antenas externas, vamos a sacarlas al exterior, para mejorar el alcance del wifi, en este caso hemos utilizado los cables de un viejo portátil que traen ya los conectores que nos hacen falta, también podemos comprarlos, y vienen terminados en conector RSMA (recordar reverse sma, si nos dan sma no coincide el extremo interior y no entrara la antena), en el que podemos roscar la antena.

Yo he optado por no ponerlos, pues no los necesito, los conectores tienen perdidas y el cable también, así que lo corto a la longitud que necesito, también pelo el extremo con una longitud de 30 mm, echo la malla hacia atrás y ya tengo una antena de ¼ de onda. La malla que hace de radial la dejo a 135º, no he hecho pruebas poniéndola a 90º.

Hice prueba con un router de Telefónica de dos antenas, poniendo dos más largas idénticas (unos 18 cm de largas) y obtuvimos una decepción... el nivel de señal en el receptor bajo unos 20db. No entiendo porque, (mide el receptor de la otra antena el nivel de señal y entonces baja la potencia de transmisión? Si lo sabéis ponerlo en los comentarios). De momento no tenemos tiempo para hacer esta prueba en este router Hitron.

Un error que he visto en otros que han hecho esto mismo de sacar las antenas, es que no han movido los condensadores de acoplo a la salida. Son dos los que hay que mover al ser dos antenas, están al lado del conector, y lo que hacen es seleccionar la antena del circuito impreso, el conector o el punto de prueba, hay que desoldarlo y girarlo, hacia el conector. Es decir el de la derecha en la foto pasa de ser c1099 a c1079. Están marcados con un círculo rojo.


Clic para ampliar

Hemos aprovechado para colocar un condensador de 10 uF/16 entre el activo del interruptor de encendido y masa para no tener que estar pulsando cuando encendemos. Los cables los saco por la derecha pues a la izquierda están los reguladores conmutados y pueden inducir ruido en el interior de los cables coaxiales.

Clic para ampliar

La separación de las antenas en el board es de 15,5 cm. En los routers de Telefónica es de 15 cm. Esto parece ser que es por la diversidad, para que estén separadas 1 y 1/4 de onda, yo he optado por 2 y ¼ : 27 cm y una con polarización vertical y otra horizontal, sobre una madera, para mantener sujetos los cables coaxiales, con unos tornillos, una arandela de plástico y en el otro un clip, (solo tenía una arandela de plástico), al final vino bien para la horizontal.

No he encontrado información práctica sobre esto, así que si tienes información de cómo funciona este sistema, te agradeceríamos lo contases. El chipset que lleva este router para wifi es el Ralink RT 3352, es poca la información que encontramos, Cisco incorpora en sus sistemas un DSP, para ajustar la fase de las señales recibidas, y poderlas procesar, este chip lo desconozco, así que por si no lo incorpora, cuando corto los cables, lo hago a la misma longitud ambos, para que lleguen enfadadas las señales de las dos antenas (no tengo la seguridad de que este haciendo lo correcto).








Aquí podéis ver en detalle por el otro lado de la antena horizontal, he probado a dejar horizontal el radial de masa, orientándolo hacia donde me interesa que radie pero con peor resultado.

Ahora mismo desconozco si el clip influye, en la radiación, es posible pues dos plantas por encima tengo un nivel de -72db en el móvil. Con esta disposición se imita a la antena.


Para ver cuál de las antenas  es la  que nos proporciona cobertura, pueden taparse con papel aluminio hacer test, y sobre la antena buena probar  diferentes posiciones.

Si queréis probar con  una antena más larga, seria 9 cm el central y 3 cm el plano de tierra. Si no va bien no hay más que cortar. Según la siguiente disposición  la antena 3. Cuando alimentamos una antena hay que hacerlo en nodo de tensión y corriente máxima.

Otra posibilidad es hacer un circulo o un semicírculo, en función del diagrama de radiación que queramos conseguir, de 3 cm de radio y soldarlo al de masa, imitando una antena en un coche.

1 comentario:

  1. Se puede anular el modo b y dejar g y n only, en propiedades de wifi, de esta forma aceleramos el wifi. El modo B es muy antiguo.

    ResponderEliminar