Reduciendo aun más la factura de la luz

 Hace unos meses que tengo el bono social por potencia inferior a 3 Kw y mi factura de luz se mantiene entre 20 y 25 euros de media todos los meses.

Ante las últimas subidas de la luz, vamos a agudizar aun más nuestro ingenio para utilizar las tarifas de discriminación horaria a nuestro favor.



En el post de hace unos meses  "Saber si con 2,3 kW son suficientes para tu consumo eléctrico" veíamos como los 2,3 Kw suelen ser suficientes para la mayoría de las familias y veíamos un vídeo donde se comprobaba todos los aparatos que se podían conectar antes de que saltara el limitador de potencia del contador.

Pues bien, ahora vamos a reducir más aun la tarifa de la luz, independientemente de la potencia que tengáis contratada, pero si tenéis la tarifa social por potencia inferior a 3 Kw, también vais a poder dar una vuelta de rosca más a vuestra factura...

Si piensas que las tarifas de discriminación horaria solo compensan a ciertos personas con ciertos hábitos de consumo, estas muy equivocado:  ¡A la mayoría de las familias con un uso normal de lo aparatos eléctricos, también les compensa!


Según comentan en algunas web especializadas, con que hagas un 30% del consumo en la franja valle, ya te sale rentable, y solo el frigorífico ya realiza un 18% de consumo en esa franja.

Bien, pero en este blog vamos a ir más allá, vamos a usar un simulador de la CNMC, al cual le vamos a pasar el fichero de nuestro consumo proporcionado por nuestra distribuidora y este nos va a decir al mínimo detalle que tarifa nos compensa, en relación de nuestro consumo por horas.

  1. Nos vamos a conectar al simulador en la web:  https://facturaluz2.cnmc.es  Ojo, la simulación que vamos a realizar es si tenemos un contador de telegestión, a la muchos de usuarios ya se lo han instalado.


     
  2.  En la web seleccionamos este tipo de contador y pulsamos en "Empezar"

    Nos saldrá una web como esta


     
  3. Ahora seleccionamos los datos de nuestro contrato, la mayoría de ellos los podéis conseguir en la factura.
     
  4. El problema que yo tuve es al subir el fichero .csv con mi consumo horario, ya que me lo descargue de la web de mi comercializadora (EDP), y ese fichero no es compatible, hay que usar el que proporciona mi distribuidora (Iberdrola)

    El numero de columnas en el CSV en la fila 1 es menor que 5. Al menos debe tener CUPS,Fecha,Hora,Consumo_kWh y Metodo_obtencion


    Al usar el fichero .csv de EDP (comercializadora) daba el siguiente error:

  5. El problema estaba que ese fichero no es valido, hay que usar el de la distribuidora, para ello, me conecta a la web de mi distribuidora (Iberdrola) (ojo, no a la web de la comercializadora): 

    www.iberdroladistribucion.es

    Y fui al área de clientes:


     
  6. Hacemos clic en "REGISTRO" y seguimos los pasos que nos indica para registrarnos y poder acceder.
     
  7.  Una vez registrados, ya podemos acceder a nuestra área de clientes de la distribuidora.
     
  8. Aquí seleccionamos "Telegestión"  -->  "Consumo horario facturado"
     
  9. Ahora vamos seleccionamos "Entre dos fechas", como máximo nos deja un rango de cuatro meses, voy seleccione del 1 de agosto al 1 de diciembre, intentaremos por lo menos cuatro meses. Algun mes de verano es interesante sobre todo por los aires acondicionados. Si tenemos problemas al generar el fichero, ponemos una franja menor de meses.


     
  10. Pulsamos en aceptar y esperamos, se tira unos minutos recopilando los datos


     
  11. Ahora nos saldrá como una gráfica de consumo, debemos hacer clic en la flecha que apunta hacia bajo para descargarnos el fichero.


     
  12. Nos saldrá un desplegable, pulsamos en "Exportar datos a .csv", se quedara un rato en una ventana que indicara "Exportando datos", cuando termine nos dará la opción de salvar el fichero generado.
     
  13. Este fichero .csv que nos proporciona Iberdrola de su web de distribuidora si que nos va a servir para proporcionárselo al simulador de de la CNMC
     
  14. En la web que vimos al principio de la CNMC, pulsamos en "Fichero de consumo"  y pulsamos en examinar, y seleccionamos el fichero .csv que nos ha generado la web de Iberdrola.


  15. Una vez cargado, pulsamos en "Calcular", empezara a trabajar, a lo mejor nos sale un mensaje del navegador de un script en ejecución, si es así, le decimos que continué.
     
  16. Y voila, ahora nos saldrá un informe sobre nuestro consumo y sobre cuanto pagaríamos con las diferentes tarifas:


     
  17. En mi caso es revelador con la tarifa actual normal, pago 118,64 € y con la tarifa de nocturna pagaría...  107,53 euros  ¡Y eso que no hago ningún tipo de planificación para usar el horario valle donde el Kw es más barato ( de 22:00h a 12:00)!

    Aun así con la tarifa supervalle, que suele ser para cargar coches eléctricos (Kw super barato de 01:00 h a 07:00h, también me saldría más rentable 107,84 €

Con estos datos mañana mismo paso a cambiarme a la tarifa con discriminación horaria, espero que el tutorial os sirva para sabe que tarifa de vuestro comercializador de energía os compensa más y poder pagar menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada