Como se saltan las agencias de viajes online la normativa de precios finales y como evitarlo

Si recordáis hace unos años, cuando intentábamos por ejemplo comprar un billete de avión, por lo general no se ofrecía el precio final, sino un precio que al final se aplicaban tasas de todo tipo,como el pago con determinada tarjeta, gastos de gestión, etc... con lo que al final se nos aplicaba un precio más alto de lo que realmente nos habían ofrecido.

Actualmente con la normativa actual, las agencias nos deben mostrar los precios finales, pero hecha la ley hecha la trampa, en las últimas búsquedas que he realizado he visto como se las apañan las agencias para ofrecer un precio más bajo del precio final y sin darnos cuenta muchas veces nos aplicaran al final el recargo casi sin darnos cuenta.

Algunas agencias como Viajar.com usan estas técnicas poco éticas...


La técnica es simple:

  1. Nos ofrecen un precio final con descuento aplicado pagando con una determinada tarjeta, por ejemplo "Visa Débito" o "Maestro"

    Trampa de Viajar.com , precio solo al pagar con "VISA Débito)
    Clic para ampliar

    En este ejemplo de un viaje a Londres en Viajar.com el precio nos sale por 157,47 euros, pero solo al pagar un una "VISA Débito".

     
  2. Una "Visa Débito", no es una "Visa Electrón", que es la que tienen la mayoría de los mortales para pagar en prepago, realmente es una tarjeta rara, no se que entidad la ofrecerá.
     
  3. Una "Maestro" no es una MasterCard, aunque tenga un símbolo de los circuitos azul y rojo parecidos, sino otra marca de tarjetas como puede ser American Express o Diner Club.
     
  4. Estas dos clase de tarjeta son las que me he encontrado con las que se aplica el precio ofertado, como digo son tarjetas un poco exóticas que casi nadie tiene, con lo que al cambiar la opción de pago por una tarjeta más normal, se nos quitara el descuento y el precio final sera muy superior (hasta 60 euros he llegado a ver).

    Resta de 20 euros al pagar con Visa Débito
    Clic para ampliar

    Como podéis ver en el ejemplo, el precio es al pagar con "Visa Débito" (tenemos una resta en el precio de 20 euros), eso no ocurre al pagar con el resto, y mucho menos con la "Visa Electrón", con lo que al cambiar la tarjeta se nos aplicara 20 euros más.
     
  5. Si tenéis la fortuna de disponer de la tarjeta con la que la agencia de viaje nos da el descuento con el que te puede aplicar el precio final que publica, tampoco deis palmas con las orejas, te suele salir un aviso que solo puedes beneficiarte del descuento una sola vez en los próximos tres meses
La mayoría de las veces no nos daremos cuenta de estos detalles y pulsaremos en pagar sin darnos cuenta que el precio ha subido ya que se muestra en la parte superior de la página y nosotros estamos en la parte inferior dando al botón de pagar.

Creo que es una técnica muy fea que hace que a los usuarios nos la dan una vez, pero en la siguiente estaremos preparado.


¿Como evitarlo?:

  1. Yo desde hace años uso la web comparativa de viajes "Trabber", me parece una página muy seria en sus comparativas.

    https://www.trabber.es/

  2. En esta web tenemos una opción muy interesante de elegir con que medios de pago queremos o podemos pagar en los filtros de las búsquedas:

    Recordar al elegir las opciones que una "Visa Débito" no es la típica prepago "Visa electrón"
    En este caso hemos elegido todas las Mastercard y Paypal, que son lo medios de pago que disponemos

    Recordar al elegir las opciones que una "Visa Débito" no es la típica prepago "Visa electrón"
     
  3. De esta forma al hacer la comparativa, eliminaremos las ofertas al pagar con determinadas tarjetas y no obtendremos las ofertas con precios trampa de algunas agencias.

Espero que con este simple consejo podáis evitar estas web que usan técnicas tan censurables para hacernos pagar más y a estas web les diría que cambien de técnica, a un usuario solo se le engaña una vez y la siguiente vez se va a la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario