Blanco bueno busca negro pobre

Estos días os voy a presentar varios libros que estoy leyendo este verano...

Vamos a comenzar con este "Blanco bueno busca negro pobre"  del antropólogo Gustau Nerín. Una crítica a todas estas ONG que buscan nuestra cartera de una forma indiscriminada para gastarlo en lo que en teoría son proyectos para el desarrollo de países del sur.

El libro es muy interesante, diferente, ya que nadie se atreve a criticar a las ONG, y saca a la luz un montón de trapos sucios de las ONG, que realmente parece que son empresas que se han echo expertas en conmovernos para sacarnos un dinero que no se sabe exactamente donde va a parar.

Un libro que te hace pensar.



Hace cincuenta años que se inició la cooperación. Cincuenta años que no han servido para tanto como nos creemos.
Europa ha demostrado ser un pozo sin fondo de donantes y África, un pozo sin fondo de fracasos. Por ineptitud, por poca sostenibilidad, por corrupción, por intereses ocultos, por ignorancia de las formas de vida africanas.
Aún así ha calado la idea de que los problemas africanos se solucionarán con proyectos de desarrollo, que la opinión pública juzga por las buenas intenciones y no por los buenos resultados.
En Blanco bueno busca negro pobre, Gustau Nerín, un antropólogo con excepcional conocimiento del continente africano, desmitifica la cooperación internacional.
A través de su propia experiencia, y con argumentos económicos, sociológicos, morales y, cómo no, antropológicos pone en entredicho las bondades de las ONG y las ayudas oficiales para el desarrollo.


Blanco bueno busca negro pobre


Hay un buen resumen en: www.sindinero.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario