Reparaciones de LCD, Led, Plasma, cuidado al comprar placas (BOARD) electrónicas para reparaciones

Hace tiempo nos trajo un amigo una televisión Loewe, había habido un problema con la energía eléctrica.

En un principio sabia que había cambiado la placa de video, al examinarla vemos que falta una tensión de un regulador, tras seguir la pista vemos que no sale de la fuente de alimentación, a su vez de esta es imposible que la suministre pues falta el jumper J124m marcado en rojo, después descubrimos que también ha cambiado la fuente de alimentación.

Placa Loewe (Vestel)
Tras comparar ambas placas, aunque son el mismo modelo y la misma revisión, la original, trae más componentes que la que ha comprado, destinado a proporcionar tensiones adicionales.


Placa Loewe (Vestel)


Desoldar todos los componentes de la vieja y ponerlos en la otra es tarea casi imposible por la dificultad de desoldar  los componentes SMD. Decido poner la placa vieja y repararla  utilizando los de la nueva.  Cuando la monto sale funcionando la  televisión, no sintoniza pero sale el menú en alemán y nombre de canales en alemán, la resintonizo y arreglada.  


La avería original estaba en la placa video, supongo porque ni me molesto en quitar la nueva y poner la vieja.

La televisión una Loewe, gama alta en realidad por dentro es una Vestel (OKI,etc, fabricante turco de electrodomésticos de gama económica), con una pantalla led de marca LG, para que se vea bien.

Los efectos relatados son típicos de una avería de pérdida de firmware, muy habituales en las televisiones fabricadas por Vestel, la televisión intenta cargar el sistema operativo pero al no encontrarlo o estar corrupto permanece indefinidamente en ese estado.  Hay numerosas páginas Internet, describiendo el problema y como solucionarlo.


Nunca había pedido una placa para reparar, pero visto este caso las posibilidades de éxito son limitadas, no importa que sea el mismo modelo y la misma revisión, puede haber numerosas diferencias.

En cuanto a la placa de video, está claro que estaba usada al salir listado de canales alemanes. Ambas placas pueden pasar por nuevas, existen números métodos para limpiarlas y que parezcan nuevas, incluso si se han reparado averías, esto ultimo se hace para que talleres de la competencia o el propio cliente no puedan llegar a saber cómo se soluciona una determinada avería.

En este caso ha habido suerte de que funcione, pues aunque físicamente puede ser igual, el firmware puede ser diferente, por ejemplo configurado para una pantalla de una marca diferente, o imagen invertida por estar girada la pantalla.. etc.



Fijaros en las pegatinas amarillas son números diferentes, aunque funcione puede mostrarse menús u opciones diferentes.









En algunos casos se puede configurar con el mando pero otras hay que editar el firmware por lo que hay que desoldar la memoria flash tener un grabador, etc.




Algunas placas del fabricante LG tienen un jumper soldado con el que se selecciona entre si enviar 5 o 12 voltios al panel. Conocí otro caso de  una televisión Sony, la avería típica de colores cambiados, o sea la placa T-COM, pidieron una nueva a estrenar a china, la televisión mejoro mucho, pero no termina de sacar los colores correctos, después de entrar en servicio descubrimos que la televisión había pasado otras veces en reparación, tenía el número de serie en 000000, etc. No se pudo reparar.

2 comentarios:

  1. Hola, hay mas diferencias, falta un condensador y un diodo,en las dos primeras fotos, parte superior izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Las placas de los tv lg estan preparadas para dar una determinada tension de salida en funcion de las pulgadas del tv, por la salida de alimentacin de los leds. No serian compatibles las placas destinadas a diferentes tamaños del tv.

    ResponderEliminar